Tomá mate y curate

*Aleja el colesterol “malo” y promueve el “bueno”, lo comprobó un estudio realizado en Estados Unidos.

Un estudio realizado en Estados Unidos demostró que el mate puede reducir el colesterol LDL o “malo” e incrementar el colesterol HDL o “bueno”.

 

La investigación que fue publicada en la revista Journal of Food Science asegura que el mate tiene propiedades que inducen la actividad de importantes enzimas antioxidantes en el organismo.

 

Elvira de Mejía, profesora del Departamento de Ciencias de la Alimentación y Nutrición Humana de la Universidad de Illinois y autora del estudio, le explicó a la BBC que en el estudio se evaluó una de las enzimas más importantes, la paraoxonasa-1, la cual ayuda a retirar el colesterol malo y, según se demostró, tiene efectos cardioprotectores.

 

El exceso del colesterol LDL en sangre es uno de los principales factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares. Mientras que tener colesterol HDL ayuda a retirar el colesterol malo del organismo.

 

Cuando se realizó el estudio se midieron los niveles de colesterol en sangre de todos los voluntarios, a quienes se dividió en varios grupos, antes y después de consumir hierba mate, café y leche.

 

"El mate fue preparado de la misma forma y con la misma concentración como se consume en Sudamérica", dijo la doctora de Mejía.

 

Los resultados mostraron que la actividad de la enzima paraoxonasa-1 aumentó un 10% en los voluntarios que tomaron mate, comparado con los que tomaron las otras bebidas.

 

La forma de preparación también tiene incidencia. Según el estudio, el método de preparación permite que el bebedor extraiga lentamente los antioxidantes y polifenoles de la infusión antes de que éstos sean oxidados.

 

El mate contiene también altos niveles de xantinas (principalmente cafeína) y también dependiendo de la concentración y el lugar donde fue cultivado, puede contener hasta 12 diferentes compuestos polifenoles. Se cree que los polifenoles tienen un efecto protector contra el cáncer y enfermedades cardiovasculares.

 

Pero Mejía aseguró que, como todo, hay que ser cuidadosos y no sobrepasar cierta dosis porque el mate tiene un alto contenido de cafeína y estos compuestos en altas dosis pueden revertir el efecto y en lugar de funcionar como antioxidantes, podrían actuar como oxidantes.

 

"Lo mejor para obtener los efectos positivos del mate es tomarlo en forma razonable", finalizó la doctora.

31 de Octubre de 2007 00:00 Agencias


Comentarios (35)
Silvia (anónimo) - 03-03-2010 23:01
No creo para nada en este estudio realizado por los norteamericanos. Yo soy re-matera. Tomo mate en casa, en el trabajo, amargo, con poquito edulcorante, con yuyos, sin yuyos y tengo el colesterol por las nubes. Soy Slvia de Entre Rios.

Brutus (anónimo) - 03-03-2010 15:20
Para Antonely; el mate fue creado por Dios!!!, en el séptimo día, cuando finalizó la creación del universo, se sentó a descansar a la sombra de un árbol y le pidió "Eva, me pòdrías sebar unos mates..."

Lucia (anónimo) - 26-02-2010 13:30
Es cierto, es una tradición hermosa en ese país tan lindo como argentina!!!! costumbre que no deben perder nunca, mmm yo también tomé mates, y compartí muchas tardes y conversaciones con gente maravillosa...... Los admiro por esa costumbre me encantó conocerla...

besotes a mi argentina querida

antonely Irryberry (anónimo) - 21-08-2009 18:05
me encanta el Mate pero mi pregunta para todos es!!! quien invento el Mate? quien lo hizo???

angeles (anónimo) - 21-07-2008 07:29
me encanta tomar mate creo que es un vicio,no se si tiene propiedades curativas,pero tiene ese no se que........

carol (anónimo) - 21-03-2008 21:01
Yo noté que ante una gripe si tomás mate cocido con aspirina, pero lo hacés metido en la cama, de modo de transpirar, logras efectos curativos, baja la fiebre, y se resuelve más rápido el proceso.Mejora resfrío. y muy notorio frente a otras infusiones!

lokuramia (anónimo) - 23-11-2007 18:29
en todos estos comentarios hay uno q sobresale por decir tan sobresaliente B...jaja MATESITO DE LSCC a quien se le ocurre q en la casa cada uno tenga su mate.para q asi los visitantes extranjeros puedan tomar? ay ay cuanta cultura le falta a la gente!!! si el MATE quien merece todo mi respeto..es la bebida ideal para COMPARTIR..sabrá lo q es eso?
BESOS Y UN MATE PA TODOS LOS MATEROS

hugazo (anónimo) - 13-11-2007 14:44
Los yankis no entienden nada, analizan como anglosajones que son, si el mate es bueno para la salud y si tiene mas beneficios que tal o cual bebida. Gastaron plata al pedo. ¿ Porque no nos preguntan a los materos argentinos ? Hace años que sabemos que el mate es una fuente de salud inagotable... no se si para el cuerpo, ¡Pero el alma! ¡ El alma se vivifica con nuestra querida bebida ! Muchos piensan que es azqueroso y antihigienico. ¡ Y meteran la boca en cada lugar ! Tome mate, es salud...seguro... para el alma !

lulu (anónimo) - 31-10-2007 22:58
A mi me encanta tomar mate...!!! pero me diagnosticaron intestino inflamable asi que casi no puedo tomar por q me hace mallllllllllllllll...un bajon =( toy triste...

peludin (anónimo) - 31-10-2007 20:46
ahhhhhh El mate, muchos me dicen que el mate es un estimulante y yo un adicto; pero para mi es parte de mi vida al levantarme y al acostarme, es mas ahora estoy trabajando y me gustaria tomarme unos buenos mates, pero.... bue... aguante el mate carajo...

Comentá esta nota
 
Herramientas
Acerca de Minutouno.com Información de prensa Cómo anunciar Política de privacidad Noticias en su sitio Contáctenos