ESTUDIO REVELADOR

El café favorece la concentración

*La cafeína estimula el sistema nervioso central, favorece la concentración, mantiene el estado de alerta y mejora el tiempo de respuesta, además de mejorar el rendimiento en tareas de memoria a corto plazo.

Así lo afirman los primeros resultados de un estudio realizado por investigadores del Grupo de Neuropsicología de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Investigaciones Biomédicas Pi i Sunyer (IDIBAPS).

Podría ser interpretado como un mecanismo de facilitación del rendimiento intelectual. Así, se observa que el grupo de personas a las que se les administró conjuntamente cafeína y glucosa tiene un patrón de activación cerebral diferente al resto de grupos.

Esto significa que para rendir igual que los sujetos de los otros grupos que tomaban agua sola o agua con glucosa o agua con cafeína, el grupo que tomó cafeína y glucosa necesita de menor activación cerebral para ejecutar una tarea de atención, "lo que podría ser interpretado como un mecanismo de facilitación del rendimiento intelectual".

Para una de las coordinadoras del ensayo, la doctora Ana Adan, "son diversos los efectos que la cafeína puede ejercer sobre el sistema nervioso central cuando se consume en cantidades bajas o moderadas". En contraste, cuando se deja de consumir, asegura que "los perjuicios sobre el rendimiento son escasos y de poca magnitud".

"Existe a menudo un incremento en las percepciones de estado de ánimo negativo que sigue a la retirada del consumo de cafeína, aunque dichos efectos pueden estar más relacionados con las expectativas de los consumidores que con la propia privación", añade.

Cuando se deja de consumir, los perjuicios sobre el rendimiento son escasos y de poca magnitud. El estudio ha medido la velocidad de procesamiento de la información, la destreza manual, la capacidad visuo-espacial, la memoria inmediata y la atención sostenida de un grupo de jóvenes universitarios de entre 18 y 25 años.

Una de las cuestiones principales del estudio se centra en fijar los límites para el consumo responsable. La dosis más habitual que seleccionan las investigaciones es la de 200 miligramos, que corresponde aproximadamente a 2-3 cafés o 5-6 refrescos de cola de 330 miligramos. No obstante, según explica Adan, con una dosis de 75 miligramos "ya se aprecian mejoras significativas en la memoria y la velocidad de atención, no apreciándose otros efectos cognitivos ni sobre el estado de ánimo".
20 de marzo de 2009 08:07


Comentarios (21)
ESTELA (anónimo) - 19-05-2009 18:51
es verdad te aumenta la capaciad de trabajo pero te perfora el estómago y terminás con una gastritis o úlcera. Los médicos que se dediquen a atender a tantos niños que se mueren en el mundo y dejen de estar sentados en sus escritorios

Los Cafes (anónimo) - 21-03-2009 16:17
Sí, porque tenés que estar muy concentrado para servirte café y que no se derrame ni una gota del jarro de vidrio con pico vertedor absurdo que desparrama café para todos lados.

Juan Ignacio (anónimo) - 21-03-2009 00:29
es muy cierto , soy estudiante de medicina y los efectos del cafe sobre mi organismos son extraordinarios y muy notorios,. tanto que en tan solo una semana se noto el gran cambio en mi conducta y habito de estudio, doblegando mi rendimiento en el aprendizaje. No solo eso sino que tambien puedo asegurar el descarte de todos los efectos negativos que dicen algunos mitos sobre esta sustancia. LO que si no a todas las personas les afecta por igual, algunos son mas sencibles a la sustancia y les hace mal (no es mi caso). se los recomiendo pero no abucen.

cristian (anónimo) - 20-03-2009 20:52
aguante el te con leche

Luciano (anónimo) - 20-03-2009 13:23
Es un chiste gallego , academico eso si pero chiste gallego al fin

Sandra (anónimo) - 20-03-2009 12:06
Oooooh!!!! se les rompio el cerebrooo, jajajaja capaz q se supo siempre q el cafe mejora notablemente el rendimiento intelectual. Y....tambien!!! de donde viene la investigacion? de Barcelona!!! brutos!!

ADRIAN (anónimo) - 20-03-2009 10:49
QUIERO OPINAR SOBRE LOS AVAROS, EGOISTAS Y AMBICIOSOS DESMEDIDOS DE LOS DIRIGENTES "DEL CAMPO" QUE SE CAGAN EN LA GENTE CUANDO CORTAN RUTAS Y UDS. LOS PERIODISTAS EN LUGAR DE HABLAR TANTO DE ELLOS Y DARLE PRENSA POR QUE NO SE FIJAN EN EL POBRE ASALARIADO QUE TIENE QUE PAGAR TODOS LOS IMPUESTOS INCLUYENDO GANANCIAS

Cele (anónimo) - 20-03-2009 10:25
yo me tomo una tacita de café y no puedo trabajar...me tiemblan hasta los pelos!! Porqué algunas personas somos más sensibles que otras?

luli (anónimo) - 20-03-2009 09:07
chocolate por la noticia

Comentá esta nota
 
Herramientas
Información de prensa Cómo anunciar Política de privacidad Noticias en su sitio Contáctenos